La elección del vestido de novia es algo muy especial a lo que hay que dedicar el tiempo necesario. No solo debes elegir la hechura perfecta o el estilo sino el tejido perfecto que mejor se adapte a ti y tus gustos personales. En el atelier de Águeda de la Ce encontramos numerosos tejidos para confeccionar tu vestido y es el primer paso antes de ponerse a diseñar.

Elegir el vestido de novia no es tarea fácil aunque se tenga más o menos claro el estilo, la hechura o el color. Muchas novias acuden a la tienda o diseñadora con una idea predefinida que tienen en su mente desde hace años o guiadas por las últimas tendencias y revistas de moda nupcial que han llamado su atención.

Hablar de tejidos, no es hablar solo del aspecto estético, sino de comodidad, adecuación del tejido a la época del año, así como adecuación al tipo de vestido. En cuanto al tejido se refiere, tenemos que tener en cuenta, no solo color o matices, como en el caso del “blanco” o “beige”, tan discutidos, sino textura y caída.

Las novias no suelen entender de tejidos, pero les hago tocar y sentir el tejido en las manos o que caiga a lo largo del cuerpo y enseguida saben si hay feeling con él o no.

Está claro que después el profesional adaptará el tejido(o los tejidos) al modelo elegido por la novia para sacarle el mayor partido posible a la tela. Tengamos en cuenta que un buen modelo con una mala elección del tejido puede empobrecernos un vestido.

Sin embargo, tanto las chicas que tiene ideas más claras como aquellas que no saben ni por donde empezar, no caen muchas veces en algo esencial: el tejido de su vestido. Puede que quieran un escote barco o de pico, una espalda joya o abotonada, una manga francesa o campana… pero en muchas ocasiones no saben nada o casi nada de las telas en las que quieren su vestido.

En mi atelier de Cáceres, la variedad de telas es impresionante y es el primer paso por donde empieza el protocolo una vez entras por su puerta.

Hoy te hablamos de tejidos para que tengas más información y vayas pensando en el que más te gusta. Aunque, como en todo el proceso, te ayudaremos a tu elección y crearemos el vestido de tus sueños.

Brocado

Seguramente habrás oído hablar de brocado porque se trata de una de las telas más usadas en moda nupcial. Se trata de una seda persa con dibujos en relieve que suelen ser motivos vegetales o geométricos realizados con hilos plateados o dorados.

Tul

El tul es un tejido ligero que se realiza de forma mecánica y que suele almidonarse. Su tacto es suave ya que los hilos utilizados son muy finos. Es muy delicado pero aporta elegancia a los vestidos de novia y muchas chicas lo eligen para el día de su boda.

Gasa

Cuando pensamos en gasa, sabemos que se trata de un tejido transparente más o menos denso pero siempre suave y muy ligero que se utiliza para confeccionar vestido más delicados y vaporosos tipo princesa y que sientan como un guante.

Guipur

El guipur es un tipo de encaje pero más grueso pero que no lleva ningún tejido de fondo, sino que va al aire, simplemente entrelazando los motivos creados entre sí. Se trata por tanto de un tejido que a menudo se combina con otros encajes para aportar mayor consistencia al vestido o al complemento.

Encaje 

El encaje es un tipo de tejido compuesto por hilos que pueden ser de lino, algodón, seda o incluso metálicos y suele realizarse a mano o a máquina, utilizándose para adornar algunas partes del vestido o superpuesto en otras telas más gruesas. Hoy día, el encaje está presente en muchos vestidos y da un toque elegante y de distinción.

Crepé

Este tejido puede ser de lana, algodón, seda, sarga o lino y se realiza entrecruzando hilos o usando hilo sobregirados para dar una apariciencia granulada y rugosa, de ahí su acabado ligeramente rizado que se hace más potente con el lavado.

Chantilly

El chantilly es otro tipo de encaje hecho a mano con bolillos y motivos floreados. Es un encaje muy apreciado y aporta finura y elegancia a los diseños nupciales, por lo que su presencia en ellos es siempre apreciada.

Richelieu

El bordado richelieu se realiza sobre telas de organdí, algodón fino o batista o en general cualquier tela lisa y en color blanco. Para realizar este bordado se usan diferentes tipos de puntos como el festón o el punto bastilla.

Organza y organdí

Ambas son muselinas de seda o algodón en blanco o en colores pálidos, telas finas y transparentes pero rígidas al mismo tiempo que pueden bordarse. Lo habréis visto no solo en vestidos de novia sino en otros complementos así como lencería, sábanas, trajes antiguos…Es un tejido muy habitual también en los vestidos de novia.

Mikado

Es una seda natural gruesa con una textura granulada y consistente que resulta ideal para aportar volumen a los vestidos. Además, es una tela cómoda y que no se mancha fácilmente, por lo que es ideal para aguantar todo el día con el vestido impoluto.

 

Además de estos tejidos hay infinidad de ellos con los que se pueden realizar creaciones espectaculares. El arte de saber trabajarlos y combinarlos es una habilidad que tienen los talleres de costura como el atelier de Águeda de la Ce en Cáceres, donde puedes recrearte contemplando la gran variedad de tejidos que ponen a tu disposición para confeccionar el vestido del día más importante de tu vida.

Como señala el alma máter del taller, Águeda de la Consolación, la elección del tejido es importante y la mayoría puede utilizarse para cualquier tipo de vestido independientemente de la época en la que sea el enlace. Sin embargo hay tejidos más densos y contundentes que podrían ser más adecuados para épocas más frías como el brocado y otros más vaporosos y ligeros que son ideales para los meses más calurosos.

 

¡Tú decides cuando vengas a vernos!
Spread the love